¿Qué es ser emprendedor?

Por qué quiero escribir
La verdad siempre he querido escribir algo sobre emprendimiento. Recuerdo haber empezado a escribir un poco de mis anécdotas sobre proyectos que he realizado, Esteban Mendieta Jarahasta que un día me robaron la laptop y quedó todo ahí, se me fueron las ganas de volver a escribir al respecto.

Tal vez no era el momento indicado para hacerlo, hoy no sé si tal vez esté listo para escribir un libro o algo así, pero sí creo tener ya un poco más de experiencia, comparado con esos primeros años de tropiezos y emprendimiento.

Me siento más seguro ahora de querer hacerlo.

Gracias a las tecnologías, de las cuales nunca me he separado, ahora puedo escribir mis ideas y compartirlas de una forma masiva en este blog.

De verdad espero poder cumplir un sueño que es escribir un libro y tal vez volver a dar cátedra en la universidad, veamos que es lo que pasa y empecemos a escribir.

Me gustaría recibir comentarios al respecto, a veces uno no siempre tiene la razón, así que es bueno poder escuchar, y decir con valor, estoy equivocado.

¿Qué es ser emprendedor?
He escuchado algunas veces que emprendedores son solamente los que triunfan con grandes negocios millonarios, tal como lo hemos visto en las películas: Jerry Maguire, The Secret of my success, entre otras, pero sinceramente creo -y estoy convencido- que un emprendedor no solamente es el que crea un gran negocio o llega a manejar una gran empresa, emprendedores somos todos en la vida, sólo que a veces no lo sentimos así.

Fui a Wikipedia para ver cuál es la definición de emprendedor o emprendedora y encontré ésta: “emprendedor es la persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa», o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.

Estoy de acuerdo en la primera parte: “identifica una oportunidad de negocio”, y en la segunda que dice “alguién quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo”.

Creo que un emprendedor, tal cual lo dice la Wikipedia, no es sólo una persona que ve una oportunidad de negocio, también puede crear instituciones cívicas, sociales o políticas. Pero cuál es el punto de hacer algo para no obtener un rédito económico, si el medio que te rodea te dice “debes estudiar duro para tener un buen trabajo, con un buen ingreso mensual?”: pues es el hecho de sentirse bien consigo mismo y saber que se está haciendo lo correcto.

Muchas veces vemos a jóvenes que dan todo su tiempo y dedicación a un evento, un proyecto y lo sienten suyo. Pues bien, eso es emprendimiento: saber que lo que haces te gusta.

Sigo revisando la Wiki y aprendo el origen de la palabra “emprendedor”, que viene de la palabra francesa “entrepreneur”, utilizada para llamar a los hombres que iban en expediciones militares, los “expedicionarios”.

Nuevamente de acuerdo con este punto. Ser un emprendedor es ser un aventurero por naturaleza, estar dispuesto a aprender cosas nuevas solamente con el fin de alcanzar los objetivos trazados, tropezar y volver a levantarse, buscar y buscar el norte hasta dar con él.

Pero cuáles son las características de un emprendedor? Soñador, loco, motivador, perseverante, que sienta amor por lo que hace, alegría, con objetivos claros, tenacidad, empuje, capacidad de innovación, atracción por los desafíos, creatividad, sin miedo al riesgo, pro-activo, feliz, compañero, colaborador, etc.

Hay muchos más que se podrían enumerar pero creo que con esos se tiene una visión clara de estas personas.

Muchas veces la gente nos ha llamado soñadores, locos, pero creo que hasta para soñar hay que estar medios locos. Sin ser locos no soñaríamos, si no soñamos no tenemos ideales, sin ideales no hay objetivos y sin el objetivo no hay un emprendimiento.

Entonces creo que los sueños son un gran inicio para el emprendimiento, querer alcanzar algo es el primer paso, como dice un proverbio chino: “El viaje de mil kilómetros empieza con un sólo paso”. Pues es verdad, hay que tener la decisión de querer dar ese primer paso, muchas veces el más difícil, porque tenemos que enfrentarnos contra nosotros mismos y ahí vienen los dilemas de la vida. Una vez que demos el primer paso empezamos a avanzar, pero si en el camino tropezamos volvemos a levantarnos, sacudimos el polvo y seguimos con más ganas. Los sueños no deben morir, si Dios nos dio la grandeza de soñar es para que podamos entender hasta dónde podemos llegar.

Sé que debo estar copiando de algún lado este slogan, pero para el emprendedor “tu límite es el cielo”.

¿Por qué pienso que el límite es el cielo? Porque la verdad, no hay límites, son las ganas de seguir las que te mantienen con tus ideas y tus objetivos adelante. Ser emprendedor muchas veces te pone frente a dilemas como: ¿lo estoy haciendo bien? ¿debería continuar?. Pues yo te digo que me ha pasado muchas veces, a ratos he dudado de lo que hago, pero me he sentado a pensar y ver lo que he hecho, y saben a que conclusión llego? Me siento feliz de lo que hago! Y eso hace que siga adelante con los ideales que tengo, así sepa que andamos en problemas o estemos tropezando, pero eso me sirve para levantarme y despertar, hey! ésto no ha terminado, como dicen los gringos: si te duermes lo pierdes (if you snooze you lose).

Ahora, qué pasa con las personas que no han decido empezar un proyecto, una empresa, una organización, etc? Pues bien, como dije al inicio del artículo, todos somos emprendedores y no nos damos cuenta de ello.

Cuando estudiamos, cuando trabajamos, lo hacemos porque nos gusta, bueno muchas veces nos obligaron a estudiar, sobre todo en el colegio, pero cuando entendemos lo importante que es para nuestra vida ésto se convierte en un emprendimiento. En las actividades diarias que realizamos, hasta el romance es un emprendimiento, porque uno está medio loco cuando conoce a alguien, luego sueña, y etc, etc… por eso creo y estoy convencido que todo en esta vida es un emprendimiento, algunos grandes, otros pequeños. Sólo por el hecho de levantarte y salir a trabajar ya estás trabajando en tu emprendimiento, el ideal es poder identificar que lo que haces te gusta y sientes que es lo correcto.

Sinceramente no creo que es fácil poder llegar a ese estado de saber que lo hacemos es lo correcto. Muchas veces tenemos que estar en lugares que no nos gustan, pero creo que a eso también tenemos que verle el buen lado, todo tiene algo de positivo, debemos saber encontrarlo -esa es la clave- y veremos que podremos ser emprendedores y muchas veces de ahí surgen las ideas para nuevos proyectos.

Para mí cuál es la definición de emprendedor? Pues creo que es el siguiente: una persona que sueña y quiere cumplir este sueño, pero más que todo disfruta haciéndolo, así tenga que sufrir para alcanzarlo, porque sabe que cuando lo alcance sabrá que hizo lo correcto en su vida y lo disfrutará hasta el último día de su vida.

Esteban Mendieta Jara

5 comentarios en “¿Qué es ser emprendedor?

  1. Hola Esteban

    Esta pleno lo que escribiste, creo que tocaste los temas esenciales de lo que creemos lo que es emprendimiento, ideas, sueños , esfuerzo, oportunidad, etc.

    Yo lo único que quisiera agregar a tu escrito es una palabra «libertad», creo que el emprendedor tiene también la necesidad de no sentirse atado a una organización , depender de sí mismo.

    Entonces para mi ser emprendedor es:

    Una persona que ante una oportunidad ve claramente como aprovecharla, sueña e idealiza esta idea hasta hacerla realidad. Donde cada día y de manera libre va juntando los recursos necesarios para crearla y mejorarla.

    Saludos
    Lenin Ulloa

    PD. Creo y estoy convencido de que cuando tienes una idea y sueñas con ella y deseas en lo más profundo de ti que se haga realidad tienes que pedirla con fuerza a Dios, a el universo, como quieras llamarlo, y después de que la pides con muchísimas ganas y fe, de alguna y extraña manera las cosas se van acomodando en tu entorno para que junto con tu esfuerzo esa idea poco a poco se haga realidad.

  2. Hola Estebillan, buen artículo comparto totalmete tu punto de vista sobre lo que es ser emprendedor, creo que la vida nos incita a serlo solo que algunas veces uno se ciega por determinadas circunstancias….la clave está en saber ver la oportunidad en los problemas.

    Un abrazo

    Luchín R.

  3. Un saludo cordial a todos los «entrepreneurs» o expedicionarios,
    Estoy de acuerdo con que ser emprendedor no es una tarea particular sino una actitud en la vida. Quien no tiene espíritu de emprendimiento es probable que nada importante haga en la vida. Toda decisión, todo paso en la vida requiere este espíritu de aventura, pleno de energía, confianza y perseverancia.
    Bueno, quería además compartir con ustedes un muy buen sitio chileno, dependiente del Ministerio de Economía, llamado http://www.paraemprender.cl, donde se puede encontrar diversas herramientas muy útiles, artículos y noticias relacionados con el mundo del emprendimiento.
    Saludos!

  4. Ser emprendedor es ser un genio, todo es emprender.
    en chile existen algunas herramientas para emprender, pero son muy poco visible.
    espero eso cambie.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *