Ayuda a migrantes con el internet

Bueno hace unas semanas nació la idea de escribir un post para ayudar a los migrantes con el uso de herramientas disponibles en el internet, pero la verdad creo que también puede ser útil este post para estudiantes de intercambio, viajeros frecuentes, mochileros, personas que de una u otra forma quieren estar en contacto con sus seres queridos y conocidos, incluso dentro del mismo país.

Espero que estos tips puedan ayudarte, si tienes alguna sugerencia más, enviámela por e-mail para incluirla.

Esto lo escribo en base a mi experiencia cuando he salido de viajes, y algunas cosas nuevas que he conocido durante estos últimos meses en Corea.

Blog
Creo que una de las cosas más interesantes al estar de viaje es que quieres contar todo lo que haces y mostrar todo lo que haces, por lo menos este es mi caso, por eso te recomiendo que te abras un blog.

De acuerdo a la definición de la wikipedia un un blog (en español bitácora), es: «un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores».

En este puedes compartir todas tus vivencias y el día a día de tu viaje siempre que tengas una conexión a internet.

Para esto te sugiero usar WordPress que es un sistema gratuito para hacerlo, simplemente vas a esta página (está en español), creas una cuenta y en menos de 10 minutos tendrás un blog como http://tunombre.wordpress.com por qué sugiero WordPress? porque esta hecho en software libre, tienes muchos plugins, es fácil de usar y muy amigable, además que ahora ya está disponible en español.

Fotos y Editor de Fotos
Ahora si solo deseas compartir tus fotos, pues nada mejor que Flickr. Pues simplemente anda a su página, también en español, creas una cuenta, si ya tienes una de yahoo mejor.

Flickr es una página por medio de la cual puedes compartir todas tus fotos, al igual que poner descripciones en las mismas, organizar por albums, colecciones, etc.

Existen 2 tipos de cuentas una gratuita y una pagada, la diferencia es que en la gratuita tienes un límite mensual para la subida de fotos, en la pagada no hay límite.

Lo más chévere del Flickr es que tus fotos pasan a ser públicas y mucha más gente las ve, así que puedes recibir comentarios, bueno a mi me gusta eso, pero si no es tu caso, simplemente puedes poner las fotos como privadas y solo tú familia o amigos podrán verlas.

Como te mencioné anteriormente una de las ventajas de trabajar con wordpress es que se integran muy fácilmente, así que si tienes un blog en WordPress puedes bajar un plugin como flickrRSS y tener las fotos como yo las tengo en el lado derecho de mi blog.

Para poder editar las fotos te recomiendo Gimp, una herramienta de software libre, gratuita, la bajas de internet y se instala en GNU/Linuxwindow$, y en OSX, no le pide ningún favor al photoshop.

Si tienes muchas fotos, te sugiero que te bajes Picasa, es un gran programa para archivar tus fotos, y llevar un orden cronológico en las mismas. Funciona tanto en GNU/Linux (ojo en Ubuntu ya viene por defecto F-Spot, que es el uso) como en window$, todavía no disponible en OS X.

Videos y Editor de Videos
Si quieres compartir los videos que grabas en tus viajes de forma sencilla nada mejor que youtube simplemente crea una cuenta en esta página y a subir tus videos se ha dicho, compartes los links con tus amigos y ya.

Uno de los inconvenientes que podrías encontrar es que tus videos pasan a ser públicos y cualquiera los puede ver, pero existe una opción por medio del cual haces que los videos sean privados, está dentro de tus preferencias.

Para editar los videos de una forma simple te recomiendo que uses el programa avidemux, está hecho en software libre, es gratuito y lo puedes instalar tambien en window$, ya que youtube solo te permite subir videos de 10 minutos o 100 MB, por eso puedes usar esta herramienta para cortarlos en partes y lo subes sin problema.

Adicionalmente puedes por medio de plugins enlazar tu blog con tu página de youtube.

E-mail y Chat
Hoy en día el uso del e-mail y el chat ha pasado ser de gran importancia, es por esto que es una forma muy recomendable de estar en contacto con familiares y amigos.

Para poder chatear necesitas tener una cuenta de e-mail gratuita y tu familia también tiene que tener una cuenta de e-mail con el mismo proveedor.  Ejm tunombre@hotmail, y tufamilia@hotmail.com.

MSN este momento es el sistema de chat más popular en Ecuador, pero le sigue los pasos gmail, así como Yahoo.

Ahora para que puedas chatear necesitas bajar un programa para cada uno de estos diferentes chats, lo que la verdad hace difícil tener que manejar varios programas a la vez.  Es por esto que existe una aplicación desarrollada en software libre que se llama Pidgin, funciona también sobre window$, lo instalas y tienes un programa para tener todas tus cuentas de chat con una sola aplicación, es genial. La verdad les recomiendo esta aplicación.

Llamadas por Internet y Videoconferencia
La solución para esto es Skype, de verdad genial para estar comunicados con casa. Simplemente necesitas crearte una cuenta, tu familia también, intercambiar sus cuentas y agregarse en los contactos. Cuando ya lo hagan pueden llamarse por medio del internet de forma gratuita, si la velocidad del internet es buena y tienes una cámara web, puedes también tener video al mismo tiempo, además que también puedes chatear.

Las llamadas entre usuarios de Skype no tienen costo, pero si quieres llamar a un teléfono convencional tienes que comprar tiempo aire, por medio de tu tarjeta de crédito en la página de Skype, suena claro y fuerte al momento de conversar.

Futbol y Televisión en Internet
La verdad me sorprendió cuando un amigo me comentó que acá en Seúl el veía el fútbol sin problemas y lo he comprobado.

Si eres un amante futbolero puedes mirar el fútbol por internet para esto hay dos páginas que conozco al momento rojadirecta.com y justin.tv en estas dos páginas encuentras los partidos de fútbol no solo del Ecuador y Sudamerica sino también fútbol internacional.

Tienes que estar pendiente de los horarios y listo, muchos de ellos son en vivo, otros aveces los pasan en diferido.

Ahora si quieres ver canales internacionales puedes instalar los programas de TvAnts y SopCast, Miro, la mayoría de estos canales son en inglés.

Redes Sociales
Si no te gusta tanto la tecnología como para montar tu blog y una cuenta de Flickr, entonces puedes crear una cuenta en Facebook, o en HI5.

Son redes sociales por medio de las cuales buscas a tus amigos y los incluyes a tu lista de conocidos, así que ahí también tienes acceso para colocar videos, fotos, etc.  Ellos pueden ver tus actualizaciones y todo lo que estas haciendo.

Aunque ya no las uso como antes porque prefiero mi blog, si me preguntan cual usar, recomendaría Facebook, así que ya queda a tu discreción el uso de las mismas.

La hora, fechas y clima
Uno de los problemas que tenemos en los viajes es que aveces se pierde la noción de las horas y para llamar a casa se vuelve un lío, es por eso que te sugiero que visites esta página TimeandDate.com ahí encuentras la hora no solo de Ecuador sino de todos los países.

Adicionalmente, te sugiero revisar la página de weather.com para saber como va a estar el clima, generalmente aciertan las predicciones que en muchos casos me han resultado útiles.

Bueno esto es lo que por el momento puedo darte como sugerencias, y no te olvides antes de salir de viaje enviar un mensaje a todos tus amigos y familiares con los links respectivos para que puedan seguir tu viaje.

Si surgen más sugerencias en el camino, seguiré actualizando este post.

En Resumen:

Blog

Fotos y Editor de Fotos

Videos y Editor de Videos

E-mail y Chat

Llamadas por Internet y Videoconferencia

Futbol y Televisión en Internet

Redes Sociales

La hora, fechas y clima

5 comentarios en “Ayuda a migrantes con el internet

  1. Buenos días representantes de los migrantes ecuatorianos

    Reciban un coridal saludo de Daniela Cabrera, reportera del programa Un nuevo día, que se transmite de lunes a viernes por la señal de Ecuavisa.
    Nos hemos dirigido a Ustedes para solicitarles, de la manera más cordial, nos ayuden con la difusión del segmento «Abrazo al migrante», el cuál consiste en que los migrantes que se encuentran en distintas partes del mundo puedan ver a sus familiares que viven en Ecuador.
    Para eso necesitamos que los migrantes nos envíen el número y dirección de su familiares aquí en Ecuador, para que nosotros podamos visitarlos y que ellos a su vez, puedan verlos a través de la pantalla. Podemos recorrer su casa natal, enseñarles a los cambios que han existido, así como también los logros que han obtenido sus familiares.
    Pueden enviarnos vía e-mail los números de contactos, dirección o teléfono de sus familiares que viven en Ecuador y nosotros les visitaremos con mucho gusto. Pueden hacerlo al correo dcabrera@ecuavisa.com, o al lsolis@ecuavisa.com

    Estaremos gustosos y muy agradecidos de que puedan difundir esta información a través de sus boletines informativos, o en su página web, esto sería de mucha ayuda para unir más a las familias de nuestros hermanos migrantes.

    Un atento saludo y agradecimiento
    Daniela Cabrera
    Reportera Un nuevo día

  2. Querido Esteban:

    Me encanta tu blog, me va a servir de mucha ayuda jeje. Escribo porque la próxima semana (el lunes 14) salgo a reunirme con mi nuevo destino en Seul y recordé la encomienda que me pediste te llevara. He tratado de contactarte a tu trabajo pero ha sido complicado encontrarte, así que aún estamos a tiempo y con mucho gusto serviré de vínculo.

    Un fuerte abrazo y espero tu respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *