Software Libre en Ecuador Decreto 1014

El día de ayer jueves 10 de abril de 2008, el Presidente del Ecuador Rafael Correa Delgado, firmó el decreto 1014 con el cual el Software Libre pasa a ser una política de Estado para ser adoptado por todas las entidades.

Este ha sido un gran paso para la comunidad ecuatoriana de Software Libre, ya que hace una año el Presidente por medio de un video declaró como política de estado el uso del mismo. Hoy ya es una realidad.

No solo la revolución ciudadana está en marcha, sino también la revolución tecnológica.

El decreto puede ser bajado de aquí.

Adelante software libre, adelante!!

Noticia relacionada:

37 comentarios en “Software Libre en Ecuador Decreto 1014

  1. Pingback: Software Livre no SAPO » Blog Archive » Ecuador migra AP para Software Livre

  2. Pingback: Ecuador migra a software libre… « Mi blog!

  3. Exelente noticia Esteban, que gusto es poder trabajar contigo.

    Desde el día que te conocí por email has hecho todo por el software libre.:
    * Contigo fue que concretamos la historia reunión entre el presi y Stallman
    * Lograste el video de Correa apoyando el uso del Software Libre para el FLISOL
    * Ahora el decreto de Software Libre

    Como miembro de la comunidad de Software Libre puedo decir que has sido uno factor fundamental en el fortalecimientod el movimiento de software libre en Ecaudor.

    Como amigo que me siento orgulloso de ser amigo tuyo 🙂

    Saludos,

    Rafael

  4. Rafael

    Muchas gracias por tus comentarios, para mi también es un honor ser tu amigo, ya que hemos estado en las buenas y en las malas.

    Así que sigamos adelante, que la revolución tecnológica, recién empieza

    Esteban

  5. Pingback: Fabi

  6. Esteban, felicitaciones por el cambio que se dará en materia de herramientas informáticas.

    ¿Quién dará el soporte y la migración a los nuevos sistemas? ¿Red hat?

    ¿Hay ya alguna licitación para lanzar la migración? ¿Que Ministerio será el primero?

    No hay que olvidar que como todo, el papel no dice nada más que una intención, el decreto no tiene una fecha límite. Apretar las tuercas para que la cosa vaya tirando!!!

    Un saludo

  7. Pingback: Ecuador migra a software libre… y estándares abiertos « Linux Cool

  8. Estimados amigos de Ecuador, soy de Argentina y no puedo mas que felicitarlos por lo que considero un avance grandisimo para el progreso de su pais ( y por que no, de toda latinoamerica ).

    Por otro lado, permitanme decirles que siento una sana envidia como ciudadano Argentino, de ver como paises hermanos latinoamericanos ( Brasil, Ecuador, Venezuela ) progresan en la consecucion de la independencia tecnologica y promocion del desarrollo tecnologico local a partir del software abierto y libre, mientras que aca en la Argentina parecemos retroceder a pasos agigantados ( pasos hacia atras lamentablemente ):

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-101874-2008-04-04.html ( reunion privada Scioli – Bill Gates )

    Solo resta por nuestro lado, seguir el ejemplo de uds y de las demas entidades gubernamentales en todo el mundo ( Munich, Extremadura, India, etc, etc, etc ) que han podido vencer los grandes intereses economicos y trabajar en pos del bien de los ciudadanos del pais, que deberia ser siempre el rumbo normal de cualquier decision gubernamental.

    Felicitaciones Esteban y felicitaciones Rafael, que se que trabajaste duro para que Ecuador, a la par de paises de la talla de India, Canada , China y Nueva Zelanda y 14 paises mas exprese un categorico rechazo a la desvalorizacion de los estandares ( y me refiero al tristemente celebre fast-track de OOXML ( Office Open XML ) ).

    Un saludo !

    Orlando Marcelo
    Cordoba – Argentina

  9. ESTIMADO SR. MENDIETA,
    COMO PRESIDENTE DE LA FUNDACION DE I+D DEL SOFTWARE LIBRE DE ESPAÑA, CON SEDE EN GRANADA (ANDALUCIA) LE SALUDO Y LE TRANSMITO MI FELICITACION POR HABER TOMADO LA DECISION INSTITUCIONAL DE APOSTAR POR EL SWL.
    NUESTRA FUNDACION, QUE NO SOLO FOMENTA EL SWL SINO QUE DESARROLLAMOS I+D EN LA INTEROPERABILIDAD Y LOS ESTANDARES ABIERTOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LAS EMPRESAS, SOBRE TODO PYMES, ESTA A SU DISPOSICION PARA HACER TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGICO DESDE ESPAÑA, COMO ESTAMOS HACIENDO PARA VENEZUELA (CNTI), PANAMA (SENACYT), …
    PUEDE CONTAR CON NOSOTROS. SALUDOS, RAFAEL DELGADO.

  10. Pingback: Ecuador Oracle Users Group » Blog Archive » Decreto 1014: Adopción de Software Libre en Ecuador

  11. Esteban,

    Mi nombre es Sandra y soy docente de la EPN. Primero que nada felicitándote por lo del Decreto Presidencial. En segundo lugar, te escribo para realizarte la siguiente invitación: El 29 y 30 de mayo se realizará en la Escuela Politécnica Nacional la Maratón de Programación y Concurso Interuniversitario de Software EPN2008. Estamos invitando a participar como concursantes a todas las Universidades que tienen la Carrera de Ingeniería de Sistemas y/o afines. En este contexto, le he escrito a Mario Albuja y también quería escribirte directamente a ti, pues estamos muy interesados en que la Subsecretaría de Informática nos colabore como auspiciante del evento a través de un representante que sea actué como Miembro del Jurado Calificador de las distintas categorías del evento. Segura de contar con tu apoyo, te pido me indiques cuál sería el procedimiento para formalizar este auspicio por parte de la Secretaría de Informática. También, quiero hacer este mismo pedido a la ASLE pero desconozco quién está de Presidente al momento y cómo contactarlo? Favor responderme a mi correo eléctronico sandra_sanchezg@yahoo.com o al cel 098123841. Muchísimas gracias.

    Saludos,

    Sandra P Sánchez, Ing. Msc.
    Docente Principal
    FIS-EPN
    \

  12. llegué a este blog x un trackback de estandaresabiertos.com. me parece buena noticia el decreto ejecutivo, pero es necesaria una buena dosis de voluntad política para llevarlo a cabo. en alt1040.com alguien comentó que un decreto similar en venezuela aún no se ejecuta completamente.

    saludos y felicitaciones de nuevo x el decreto!

  13. Amigos de Ecuador:

    Felicitaciones por la buena noticia, que ya estamos publicando también en nuestro sitio. Ojalá pronto sigamos el ejemplo los otros países latinoamericanos, que aún tenemos pendiente políticas de estado sobre estas problemáticas.

    Celebro personalmente la argumentación de la adopción que figura en el decreto.

    Un abrazo desde Solar!
    Verónica.
    http://www.solar.org.ar

  14. Pingback: Esteban Mendieta Jara - Blog » Foro acerca del “Decreto 1014 y sus implicaciones”

  15. Pingback: Esteban Mendieta Jara - Blog » CONESUP informa a rectores de universidades sobre el Decreto 1014

  16. Hola, quiero agradecerte por la informacion que facilita tu pag, no soy una amante de la informatica ni de programas pero es necesario estar informado por lo que me gusto la presentacion que haces acerca de este decreto espero poder seguir visitando tu pag siguen adelante.

  17. Pingback: Linux Español

  18. Pingback: Esteban Mendieta Jara - Blog » Historia sobre la reunión de Stallman y Correa (2 años)

  19. Somos un grupo de educadores y estudiantes de la ESPOL interesados en promover en nuestra universidad y en la sociedad el uso y distribución del software libre. Con la firme convicción de que el software debe ser un recurso libre y accesible para todos, nuestra misión es dar a conocer al mundo sus beneficios incentivando su uso a nivel personal, académico y profesional a través de diferentes tipos de eventos.

    http://www.kokoa.espol.edu.ec

  20. @jorge: Me parece genial lo que están haciendo, como podrás haber leído también soy una persona que promueve el uso de software libre, tal vez el camino será largo, pero poco a poco la gente se va dando cuenta de los beneficios, así que no hay que decaer en los intentos, sigamos adelante

    Happy hacking

  21. Pingback: Esteban Mendieta Jara - Blog » Software Libre en el Gobierno Ecuatoriano

  22. Pingback: Primeros resultados del Software Libre en Ecuador « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre)

  23. Pingback: Ecuador detiene compras de licencias Privativas por incumplir decreto de Software Libre | Full-Linux.com

  24. Conforme pasan los años estoy más convencido de que no hay más camino que el software libre. Y hay algo que sospechar cuando los gobiernos, en época de crisis, no adoptan el software libre.
    Pongo aquí la dirección del enlace al blog en el que estoy trabajando sobre software libre multimedia para Ubuntu, por a alguien puede serle útil o alquien quiere participar. Se lo agradecería.

    http://ubumedia.blogspot.com

    Un saldudo

  25. ¿Será posible contar con la Asesoría del Doctor Esteban Mendieta para el montaje de la plataforma digital de nuestro Observatorio de Desarrollo Socioeconómico de Bogotá con base en el software libre?

  26. hola a todos me pueden ayudar diciendome algunos nombres de instituciones estatales ecuatorianas que ya estan utilizando software libre. les agradesco a los que me puedan ayudar de antemano muchas gracias

  27. Pingback: Tweets that mention Esteban Mendieta Jara - Blog » Software Libre en Ecuador Decreto 1014 -- Topsy.com

  28. Existe la posibilidad de que mediante este decreto se pueda incentivar a utilizar Software Libre en las Instituciones Educativas Públicas?

  29. Pingback: Decreto 1014 sobre el uso del software libre en el gobierno ecuatoriano | Fabián Rodríguez, « MagicFab »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *