25 años del proyecto GNU

Poca gente tenía acceso a los computadores cuando Richard Matthew Stallman se dio cuenta de que la, entonces naciente, industria del software estaba adoptando un modelo de negocio basado en negar a los usuarios sus cuatro libertades esenciales, y que él podría hacer algo al respecto. Hoy, millones de personas, empresas y gobiernos usan el
resultado de los esfuerzos para preservarles y defenderles sus libertades empezados hace 25 años atrás, pero aún así pocos conocen al proyecto GNU. Celebremos los logros y ¡difundamos la palabra!

El 27 de septiembre de 1983, RMS anunció al mundo su meta de escribir un sistema operativo compatible con UNIX y Libre, es decir, que no exigiera a los usuarios renunciar a su libertad de usar, estudiar, modificar y distribuir cualquier software, modificado o no. Él invitó a los programadores a unirse a esta tarea de desarrollar un cuerpo lo suficientemente grande de software para permitir a las personas usar los computadores en libertad, de acuerdo con los fundamentos morales de compartir, la solidaridad y la reciprocidad.

Después del foco inicial, de desarrollar herramientas como un compilador, un depurador, un ambiente de desarrollo integrado y librerías de sistema (GCC, GDB, Emacs y glibc, respectivamente), cientos de otras aplicaciones, utilidades y librerías fueron contribuidas por un creciente número de voluntarios.

La mayoría de estos programas fueron lanzados bajo la GNU GPL, una licencia que no sólo respeta las libertades de los usuarios, cediendo suficientes permisos para contrarrestar las disposiciones antisociales por defecto de los derechos de autor, sino que también defiende las libertades, introduciendo el copyleft (“izquierdos de autor”) como un medio para utilizar el poder que queda del copyright (“derechos de autor”) para mantener Libre el software, para todos sus usuarios.

Casi 8 años y medio después del anuncio inicial, un núcleo diseñado para funcionar con el sistema operativo GNU fue lanzado como Software Libre, bajo la GNU GPL, proporcionando la pieza faltante para formar un sistema operativo completamente Libre.

Siguieron otros logros importantes, como el procesador de imágenes GIMP, el conjunto de herramientas GUI GTK, el entorno de escritorio GNOME, la suite educacional GCompris, el navegador GNUZilla IceCat, los intérpretes y librerías Java, GNU Classpath, y GCJ, el compilador GNU para Java, el reproductor Flash Gnash, el entorno de desarrollo GNUstep, el proyecto DotGNU, el programa de contabilidad GNU Cash, el gestor de arranque GRUB, y la forja de software Savannah, entre muchos otros más como para mencionarlos todos.

Desde que la combinación del sistema operativo GNU con el núcleo Linux se volvió usable, las personas y las empresas empezaron a publicar distribuciones que pueden ser instaladas en hardware desnudo. Tales distribuciones hoy corren en servidores, estaciones de trabajo, computadores de mesa, laptops, mainframes, ATMs, teléfonos, reproductores y grabadores de medios, enrutadores, automóviles, aviones y todo tipo de computadores.

Todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar la libertad de todos los usuarios de software. Sin embargo, más que desarrollar más Software Libre, las actuales prioridades son divulgar el conocimiento de aspectos de libertad en software, e incentivar a los usuarios a valorar sus libertades y exigir que se las respeten. Es en este espíritu que FSFLA lanzó la campaña «¡Sé Libre!»

Celebremos el cuarto de siglo del proyecto GNU y de trabajo por la libertad, y ayudemos a que más personas se den cuenta de por qué el software que usan fue desarrollado, y por qué es tan importante que busquen la libertad, para su propio bien y de toda la comunidad

Que todos los días sean un día de libertad en software. ¡Sé Libre!

== Sobre la Fundación Software Libre América Latina

La FSFLA se ha sumado en 2005 a la red de FSFs, anteriormente formada por las Free Software Foundations de los Estados Unidos, de Europa y de la India. Esas organizaciones hermanas actúan en sus respectivas áreas geográficas con el sentido de promover los mismos ideales de Software Libre y defender las mismas libertades para usuarios y
desarrolladores de software, trabajando localmente pero cooperando globalmente. Para mayores informaciones sobre la FSFLA y para contribuir con nuestros trabajos, visita nuestro sitio en http://www.fsfla.org o escriba a info@fsfla.org.

Copyright 2008 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

5 comentarios en “25 años del proyecto GNU

  1. Hola Esteban: Me detengo en este post, especialmente porque hace pocos meses estoy usando GNU/Linux y la verdad, me ha interesado la historia de cómo nació la idea de un software libre y bueno, aunque aún no estoy empapada del todo con el tema, voy ampliando pasito a pasito mis conocimientos sobre este etorno de trabajo y bueno la filosofía es realmente interesante.

    De momento estoy intentando no rendirme con Linux, pero como me falta mucho por aprender sobre descargar aplicaciones, bajar música con amule, etc, no quiero tirar la toalla y voy por ahí buscando la información que me ayude a aprender.

    En fin, a través de este artículo que ha sido de mi interés, te envío un gran saludo y espero sigas participando en la aplicación de «Tengo un Blog-¿Quieres comentar mi post?,

    Interesante blog el tuyo…en serio!!

    Un gran saludo,

    Dennís Mariella.

  2. @Dennís Mariella:

    Gracias por tu mensaje, si tienes algún problema con GNU/Linux y necesitas ayuda, pues avisame y con todo gusto te ayudo

    Saludos

    Estebandido

  3. Hola Esteban: Verás tengo ubuntu en mi portatil, si bien es cierto, hay varias aplicaciones que ya vienen dentro de ésta, pues hay todavía operaciones que no sé hacer, por ejemplo, tengo el amule para descargar música (entre otros) y la verdad, aún no descubro a dónde se va esa música que supuestamente he descargado. Por otro lado, otros softwares, por ejemplo para hacer vídeo con imágenes, que me he descargado con softonic en el apartado para linux, pues tampoco sé que hacer, también me pasa cuando me descargo algo y lo tengo que descomprimir…en fin, estas cosillas son lo que me está haciendo cuestionarme si seguir con linux o volver a window, pero sé que se deben al desconocimiento, por lo demás estoy bastante contenta con linux, no he tenido virus, ni apagones inesperados, cosa que me sucedía muy a menudo cunado usaba window xp o el window vista basic.

    Un saludo, y gracias por tu preocupación.

    Dennís Mariella.

  4. @Dennís Mariella:

    El amule te graba la musica dentro de una carpeta escondida en tu home, presionas CTRL + h y te aparecen las carpetas escondidas, ahi busca la carpeta que se llama .aMule y ahi estan los archivos bajados, pero es mejor que cambies de direccion anda al programa y en preferencias en la opcion directorio puedes escoger donde guardar los archivos que te bajas, ahi busca el lugar donde quieras guardarlos y listo, asunto solucionado.

    Para hacer video una opcion buena es Kino, Cinelerra o Avidemux, cualquiera de esos te puede servir bien, creo que Cinelerra es el mas completo, para instalar los programas puedes hacerlo por medio de Synaptic.

    Mira si quieres algun momento que ambos estemos libres hacemos un chat, o conversamos por Ekiga o Skype y te ayudo en lo que mas pueda avísame cualquier cosa

    Saludos

    Estebandido

  5. Gracias Esteban: gracias por tu interés…cualquier día de estos programamos una conversacion vale? Yo tengo skype, pero tengo estropeado los auriculares, ya te aviso cuando lo reponga. Me das tu direccion de skype vale? Y vuelvo a darte las gracias por el interés, al menos el tema del amule creo que lo aclaré. Ya te cuento. Dennís Mariella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *