Historia sobre la reunión de Stallman y Correa (2 años)

Hoy se cumplen 2 años de la reunión entre Rafael Correa y Richard Stallman, razón por la cual Rafael Bonifaz y yo hemos decido escribir sobre como sucedió este encuentro. Aquí pueden leer la versión de Rafael sobre la historia.

El Software libre será política de Estado

Durante la campaña electoral del 2006, en la que trabajé, un día recibimos por correo electrónico el siguiente mensaje:

——— Mensaje reenviado ———-
De: Rafael Bonifaz
Fecha: 4 de octubre de 2006 11:53
Asunto: Software Libre
Para: Rafael Correa

Estimado Rafael,

Mi nombre es Rafael Bonifaz y soy Ingeniero de Sistemas. Actualmente además de mi labor profesional soy miembro activo de las comunidades de software libre del Ecuador. En este país poco se hablado sobre el tema, pero países como Venezuela, Brasil, Argentina, algunas regiones de España y de Europa están migrando al uso de Software Libre. De ganar usted las elecciones, propondría algún plan referente al uso del software libre en el estado?

Para citar un ejemplo, actualmente el municipio de Quito debería pagar a IBM un valor cercano a los $200 000 dólares por año  para el uso de su servidor de correo electrónico y para que el alcalde pueda compartir su agenda con los concejales. Nosotros podemos ofrecer una solución similar, con un poco de desarrollo de software y el uso de software libre por un costo cercano a los $20 000 por una sola vez. De ahí el municipio puede contratarnos para soporte a nosotros o a cualquier otra empresa que conozca el tema. No se quedan atados a nosotros.

Con $200 000 al año se puede hacer mucho más por el beneficio de la comunidad en lugar de pagar un derecho de uso de computadoras. Esto es solo un servidor de un municipio. Imaginémonos el costo de todas las licencias de windows, office y otros programas que usa el estado. Cuanto nos podríamos ahorrar utilizando software libre y el dinero que se gaste se quedaría en formar profesionales nacionales, en lugar de pagar a multinacionales.

Atentamente,

Rafael Bonifaz

PD. La principal comunidad de software libre en Ecuador es:
www.ecualug.org

Una de las personas que se encargaba de revisar los correos me dijo, y qué hago con esto?, leí el mensaje y dije, dámelo yo lo respondo.

Había oído alguna vez de él, de Rafael Bonifaz, allá en la San Pancho y lo había visto también un par de veces, mejor dicho lo ubicaba con toda su pinta de geek que se cargaba en la U.

Para cuando nos llegó el mensaje, el Software Libre no nos era extraño al equipo de campaña en internet, eso sí lo llamábamos Linux solamente y no por su nombre GNU/Linux, ya trabajábamos con él y era parte de nuestro día a día de la campaña, libres de virus, seguros y sin problemas de caídas.

Un día me dí un tiempo en responder ese mail y le indiqué lo siguiente (en resumen):

——– Original Message ——–
Subject:
Re: [Fwd: Software Libre]
Date: Fri, 13 Oct 2006 12:02:18 -0500
From: Esteban Mendieta Jara
To: rafael.bonifaz

Estimado Rafael….

Como estas? te escribi hace algunos meses atras por el tema de ver si colocabamos linux ….

… la verdad si creo que el pais deberia tener una politica clara con respecto al uso de software libre, ademas que Rafael es una persona muy apasionada por la tecnologia, sobre
todo nuevas tecnologias, por lo que de ganar yo promovere un acercamiento contigo y el equipo de Ecualug para promover el uso masivo de software libre en en Ecuador.

Asi que con paciencia esperemos ganar en una sola vuelta o talvez en la
segunda y ten por seguro que pedire el tiempo y espacio para una reunion
y que puedan explicar todas sus ideas.

Saludos

Esteban

Luego de esto las cosas quedaron en espera hasta el día de las elecciones, como sabrán tuvimos que ir a una segunda vuelta y ganamos.

Pues cumplí con mi ofrecimiento de hacer la reunión, pero justamente por esos días había leído por el Ecualug que RMS llegaría al país a dar charlas, la verdad sabía casi nada de él, que era un geek y algo tenía que ver con el Software Libre, investigué sobre él y ví que era nada menos y nada más que el “Padre del Software Libre”, me dije esta oportunidad es de oro, hay que aprovecharla, escribí a Rafael Bonifaz indicándole que sería bueno hacer una reunión con él,  y que necesitaría una carta al respecto.

Recibí la carta como de rayo, pero ahora la cosa era encontrar el tiempo perfecto, dado que al ser ya el Presidente Electo tenía muchas actividades en agenda, estuve varios días atrás de esto pero las posibilidades se volvían nulas.

Llegó la conferencia de Richard Stallman, fue invitado Rafael Correa, no pudo asistir pero asistí con dos personas más a esta conferencia en la Politécnica, como dije anteriormente, había leído sobre software libre, conocía algo al respecto del tema, pero al oírle a Richard, simplemente dije, esto es para el País, nuestro país necesita ir hacia el Software Libre.

Software libre en Ecuador Como todos los asistentes al final de la conferencia, estaba emocionado por tener una foto con él, para variar no tenía cámara, pero un amigo de España Julian Coccia estuvo por Ecuador y asistió a las charlas, luego nos envió las fotos.

Saludé con Richard. Rafael Bonifaz me dijo, estás con tiempo?, le dije sí, pero tengo que cancelar algunas cosas (visita a la novia), para reunirnos un momento, le dije claro, mientras Richard terminaba las fotos y los autógrafos, conversaba con las otras 2 personas que también me acompañaron a la reunión, cada uno tenía planes familiares y no podían quedarse más.

Richard y Rafael Bonifaz. se acercaron y decidimos que ir a cenar sería lo mejor, una de las personas que me acompañaron me dio un aventón y me encontraría con Rafael Bonifaz y Richard en el restaurante. Ahí conocí por primera vez a Roberto Roggiero otro gran activista del software libre, me sentaron cerca de Stallman y me preguntó quieres compartir la comida conmigo?, le dije, cómo? pues tu pides un plato, yo otro, lo dividimos y así pruebo dos platos diferentes, le dije ok, no podía creerlo, conversaba y compartía mi plato de comida con el padre del software libre, creo que estaba alucinado ese momento.

Durante la cena conversamos largo y tendido, hasta que por poco y cerraban el local, me gustó tanto su filosofía y la forma en que concibió la idea del proyecto GNU, que dije, Richard, a como de lugar consigo esa cita, la consigo porque la consigo.

Tenía el tiempo contado, ya que se quedaría unos días más, justamente el día lunes el Presidente me había pedido que le acompañe en unas diligencias, en ese momento le consulté, si había la posibilidad de esta reunión, le comenté brevemente del tema y me dijo ahh eso de Linux, me dijo ok, que lo pongan en agenda.

Me dijeron la reunión sería mañana 12 de diciembre a las 14h00 pero eso sí, tiene que ser de solo 10 minutos o menos de eso, ya que tenemos que salir para Guayaquil a las 15h00.

Llamé como loco a Rafael para comentarle la gran noticia, el estaba en media entrevista en la radio, luego de conversar y cuadrar todo le dije: solo tenemos 10 minutos así que dile que tiene que ir al grano y nada de historias largas, ahh y que por favor venga con paciencia que aveces toca esperar.

Llegó el gran día, 12 de diciembre, fui temprano a la oficina en la Whimper para estar pendiente si pasaba algo, me tocó salir nuevamente con el Presidente Electo a un almuerzo que tenía programado, al terminar este subí con él al auto y le empecé a dar más detalles del tema, le había preparado una ayuda memoria al respecto y me dijo ahh esto ya lo usan en Alemania, Finlandia, Bélgica, si lo he visto, me sorprendí bastante.

Llegamos a la oficina puntuales, me dijeron ya están abajo quienes suben?, dije, Rafael Bonifaz y los que le acompañen, ahí estuvieron aparte de Richard, Maximiliano y Paola, antes de eso, el Presidente revisó nuevamente la ayuda memoria, me hizo un par de preguntas al respecto y le di mi opinión, dijo que pasen.

Pasaron saludaron y una de las anécdotas que me acuerdo es que el Presidente dijo, asi que ustedes son los software libre, al momento de saludar con cada uno, pero al saludar con Maximiliano dijo «tú si tienes cara de Software Libre».

Empezamos la reunión y pese a que había indicado con anterioridad que solo teníamos 10 minutos, Richard empezó a darle largas al tema, yo no sabía como decirle, vamos al grano, el Presidente simplemente escuchó por 20 minutos sin decir nada, hasta eso nos pasaron cafecito, terminó su exposición y el Presidente empezó ha hacer preguntas sobre el tema, conversaron sobre los derechos de autor, patentes, socialismo, conversaron de todo hasta de política por 120 minutos, una reunión que estuvo programada para 10 minutos había sido alterada.

Al final nos dijo bueno, a los asesores que estábamos ahí, que piensan al respecto?, dimos nuestras opiniones y nos dijo, ok, entonces, a partir del 16 de enero política de Estado el uso de Software Libre, me quedé sorprendido, luego de esto el Presidente le dijo a Stallman que tienes para el 15 de enero?, me gustaría que asistas a la transmisión de mando, Stallman se excusó indicando que para esa fecha ya tenía otras conferencias, quedaron en reunirse en un futuro de ser necesario.

Pasó la prensa vinieron las fotos respectivas, preguntas de la televisión, pero los medios no cubrieron nada al respecto, en la página web de Rafael Correa se puede ver la nota al respecto.

Durante la reunión el Presidente indicó la importancia de la tecnología para un estado, es por eso que se planificaba tener una institución dedicada al tema, meses más tarde se creó la Subsecretaría de Informática.

La historia no quedó ahí, el Presidente volvió a dar su respaldo al Software Libre con un video para el FLISOL 2007, indicando que es una política de Estado y para abril de 2008 firmó el decreto 1014 que declara el uso de software libre para todas las entidades del Estado.

Todo esto cambió mi vida, pasé de ser un usuario de Linux a un activista de GNU/Linux y defensor del mismo en beneficio del País y de la soberanía tecnológica que tanto necesitan los estados.

Esos “10 minutos” cambiaron mi vida y la historia del software libre en el Ecuador.

El software ya es de todos!!

9 comentarios en “Historia sobre la reunión de Stallman y Correa (2 años)

  1. Pingback: Rafael Bonifaz » Blog Archive » Historia sobre la reunión de Stallman y Correa (2 años)

  2. Pingback: Así se logró reunir al gurú del Software Libre con el Presidente del Ecuador : Cobertura Digital

  3. Pingback: Historia sobre la reunión de Stallman y Correa (2 años) |

  4. Buen relato, pero ojalá existiera una mayor difusión sobre el tema en el país. Todavía existe mucho desconocimiento sobre el tema del Software Libre, así que es una pena que a pesar del empeño que le ponen, no se pueda ver mayores cambios. Sin embargo la revolución empieza por uno mismo, así que vamos lento pero seguros… 😀

  5. excelente historia. te puedo contar que RMS ha seguido con algo de interés la realidad ecuatoriana: hace un par de meses, a propósito de un voto de Ecuador que flexibilizó las reglas de propiedad intelectual de la Comunidad Andina para permitir a Colombia y Perú firmar sus TLCs con EE.UU., me llegó un email de un amigo que trabaja en el gobierno. hice una respuesta cortita a alguien que se había opuesto a esta reforma sobre propiedad intelectual y recibí una respuesta del propio RMS, que básicamente decía que Ecuador debió evitar que Perú se involucre de lleno en ese TLC.

  6. Hola, a tod@s

    La verdad es una bonita historia, intensa y con un aparente final feliz…

    Pero no hay que marearse, hay muchos aspectos a tomar en cuenta para el asunto del software libre, como bien indica el mismo decreto, hay que evaluar el costo/beneficio antes de pasar a software libre en las entidades.

    Si bien es cierto se consiguen una serie de ventajas, se debe orientar el uso de software libre para las entidades que no tienen nada de informatica, y en donde lo mismo da, que se enseñe ventanas o pinguinos, alli si caería bien el software libre. Otro escenario es en entidades que no tienen SW especializado y para su dia a dia basta con aplicaciones ofimaticas.

    Por otro lado y si tienen cercanía con el gobierno…POR DIOS ….. diganle al gobierno que el ORACLE NO ES SOFTWARE LIBRE NI GRATIS!!!!!!, (es costosisimo) ya que se esta impulsando con desorientado afán el uso de Esigef en las empresas publicas, hasta donde sé, sigue en Oracle…no se contrapone esto con el Software libre?.

    Gracias

  7. @Alexis:

    Estoy de acuerdo con algunas de tus ideas, pero como lo dije en un comentario anterior, estos son los primeros pasos y creo que vamos por buen camino.

    Espero que la gente poco a poco se vaya dando cuenta de los beneficios de usar software libre, que no solo va por el tema económico, sino también por el tema de una verdadera libertad.

  8. Pingback: el discurso de Lula en el FISL10 « nihil alienum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *