Martes 30 de octubre

Bueno empecé el día saliendo a correr como normalmente lo hago también aca estos días.

Salimos para clases en el Seoul Garden Hotel y tuve una de las mejores clases hasta el momento “The Age of Informatization & The Roles of Government” con el Dr. Bae Kyoung Yul una gran persona que ha trabajado en el tema de digitalización de Korea. El fue el que ideó hace 10 años en Seúl por medio de los túneles del metro. Para los que no saben el metro de Seul es el quinto más largo del mundo.

El Dr “B” como pidió que lo llamemos nos contó mucho sobre los cambios tecnológicos y digitales que han pasado en los últimos años. Su idea es clara el mundo digital debe ayudar a las personas a vivir mejor y hacer sus vidas fáciles, el trabaja en el desarrollo de varios productos digitales hoy en día, nos enseñó su celular con TV Digital incluída el cual es muy popular en Corea.

1926

Fueron 3 horas que pasaron volando y de la cual pude conocer nuevas cosas y sacar nuevas ideas para futuros proyectos en Ecuador.

Terminada esta clase salimos a almorzar comida Japonesa, pensamos que sería Sushi pero no fue así. Resultó que fuimos a este restaurant donde a cada persona le entregaban vegetales, tallarines y carne en unos platos para que uno mismo se las cocine. En cada puesto existe una cocina electrica empotrada en la mesa, con un control en la parte de abajo de la misma. En la olla-sarten que nos dan esta colocada agua la cual está hirviendo y ahi colocas tus vegetales y tu carne, la verdad super rico esta comida, hasta el momento ha sido una de las mejores. Cada uno preparó su alimento a su gusto. Al final de la comida te queda una sopa de carne que también si la deseas la tomas.

194619541974

Para la tarde tuvimos una clase con Jiyoung Kim de como sobrevivir en Corea, nos enseñó algo sobre la forma de hacer oraciones en coreano y las frases claves para poder sobrevivir en casos de emergencia. La verdad recuerdo muy poco de las clases, es un lenguaje no tan fácil que requiere de mucha práctica y paciencia. Nos enseñaron como usar el Metro ya que esa noche saldríamos a dar una vuelta y usaríamos el mismo.

Al finalizar esta clase salimos para una área cercana del centro de Seúl y llegamos a Son’s Home

Son’s Home es una casa en donde tu puedes conocer algo de la cultura coreana. Es una familia mamá y 2 hijas que se encargan cada una de enseñarte sobre esta gran cultura.

La mamá nos enseñó a preparar Kimchi que es la comida típica coreana, esta se come todos los días en Corea, es picante y esta basada en cebolla, ajo y un polvo parecido al chile. Este se prepara durante todo el año y se consume día a día.

1936

Nos hicieron probar el mismo, picante pero sabroso. Luego nos dividimos en 2 grupos. Uno que fue a clases de caligrafía coreana y el segundo a practicar con el tambor coreano.

19421992

Como podrán ver en la foto me hallo en la práctica del tambor coreano, luego me tocaría practicar la caligrafía.

En la caligrafía nos toco escribir cada uno su nombre en un soplador y hacer un dibujo de unas plantas.

20162022

Al final de estas labores vino lo mejor, nos tocó vestirnos como coreanos, tanto los hombres con las mujeres, aquí les pongo la foto de todo el grupo.

19281956
Nos despedimos de esta agradable familia y salimos con dirección al metro, sería nuestro gran bautizo en el mismo o nos iba bien, o nos iba mal, lo único que nos podría pasar es que llegaríamos más tarde al hotel y todos estábamos con sueño, pero todo nos salió bien y pudimos llegar al Hotel sin ningún inconveniente.

203419981984

Terminó el día, fui a descansar temprano, ya la hora no me está cogiendo mucho pero igual nos toca descansar para otro día de clases.

Ya estoy en Corea

Bueno por fin ya estoy en Corea.

Ha sido un viaje súper largo, salimos de Quito, Ecuador el día viernes 26 a las 11:00 am y llegué a Seúl el día domingo 28 a las 08:50 pm (6:50 de la mañana hora de Ecuador)

Todo está muy bien hasta el momento, lo único que me está afectando es el jet lag, pero bueno espero que el cuerpo poco a poco ya se acostubre a este cambio de hora.

Es media noche este momento, en Ecuador ya son casi las 11 de la mañana del lunes, acá ya se terminó el día lunes.

La gente es amable, nos ha recibido muy bien. No he salido mucho todavia por cuanto el curso es todo el día. Hoy en la noche nos dimos una vuelta cercana al hotel y pudimos ver algo de la realidad de Korea.

El ingreso per cápita acá es de 18000 USD por persona, un ingreso algo, por lo tanto el costo de vida es alto. Una botella de agua cuesta igual que una cola 2.50 USD.

La gente es muy educada, en el avión no colocan nada de películas sino programas culturales y todos lo ven, nosotros por el sueño nos dormimos.

En los próximos días estaremos ya recorriendo Seúl como parte del curso, mañana tendremos una clase básica de Koreano, para poder sobrevivir estos días por acá, no toda la gente habla ingles en las tiendas y es difícil hacerse entender para comprar o pedir algo.

Las habitaciones del hotel son pequeñas, de verdad en Ecuador vivimos en un lujo por los espacios que tenemos.

Se respeta mucho la edad de las personas, es así que cuando estuvimos en la cena de inauguración del evento la gente de mayor edad se sentaba en las primeras mesas, los más jóvenes al final.

El curso se deja ver muy bueno y nos van a sacar el aire de lo que vemos.

Bueno me despido hasta un próximo día, les dejó con la foto oficial de la inauguración del curso. Pueden encontrar más fotos en la sección fotos que esta en la parte superior de esta página.

Y empezó el viaje a Corea

09h00: Así es, como muchos de ustedes ya lo saben estaré participando en el curso de Política para Gobierno Electrónica en Seúl, Corea desde el 29 de octubre al 16 de noviembre, por motivos de viaje estaré de regreso el 18 de noviembre.

13H00: Ya este momento me encuentro en el Manso Guayas, todo bien hasta el momento, el avión parece que va a ser cómodo para estas 12 horas de viaje que se vienen, de lo que pude ver tiene hasta juegos en una televisión para cada pasajero.

El único contratiempo hasta el momento es que nuestras maletas serán entregadas en Corea, por lo que me tocará viajar con la ropa que llevo puesto por 48 horas, pero bueno así se aprende para la próxima.

13H31: Este momento ya han llamado para el embarque de la aerolínea, he probado con mi hermana Ochy que si funciene el Skype y todo funciona a la perfección así que podremos estar conectados.

Nos vemos. Volveré a postear en Madrid, hasta la victoria siempre compañeritos.

Ya falta poco

En pocos días más saldrá a la luz la versión final de Ubuntu 7.10 conocida como Gutsy

De lo que he podido leer al respecto es una versión muy mejorada, sobretodo para el uso de laptops en donde se podrá controlar de mejor manera la batería de la misma.

Estoy a la espera de la versión final para hacer el upgrade en mi laptop 🙂


Buscando y buscando

Ya eran muchas veces que intenté dar con una canción en especial, solo sabía que se llamaba Moscú pero por más que buscaba y buscaba no daba con ella. Incluso un amigo me dijo que era Boney M, pero tampoco fue.

Ayer de casualidad se me ocurrió buscar nuevamente y la encontré. La canción la interpreta Dschinghis Khan y se llama Moskau.

Incluso pude encontrar un video del mismo. Muy interesante ver la fiebre de la música disco.

Hasta siempre amigo

Siempre he dicho y lo mantengo, amigos pueden haber muchos pero verdaderos amigos contados con los dedos de las manos.

Hace 17 meses pude conocer a uno de ellos su nombre: José Alonso (un hombre flaco y medio calvito). Llegó un día a la oficina de la Whimper y me dijeron él quiere conversar contigo por lo de la web. Nos sentamos a conversar y en seguida tuvimos una buena química con lo que queríamos hacer en la parte de internet. Desde ese día hicimos un gran equipo junto con Byron para nuestra campaña en Internet.

De verdad quiero decirte mi querido amigo, ahora que regresas a la Madre Patria, que te agradezco por todo este tiempo en el cual supimos trabajar y también ser verdaderos «panas» en las buenas y en las malas. No olvidaré tus palabras en mis tiempos de crisis que muchas veces me ayudaron a salir de ellas.

Espero que simplemente esto sea un hasta pronto, ya algún rato nos volveremos a ver, porque la amistad verdadera perdura en el tiempo.

Un abrazo tío jóshe.

estebandido

2+9 = ¿?

¿Qué son 29 años para un ninja? -diría mi amigo Nacho– la verdad no lo sé, pero hoy es ese día que te pones a pensar como te ha ido durante esos años, recuerdas todo y te sientas a pensar… miércola se vienen los 30’s.

Ahora que estoy cerca de los 30’s (bueno faltan 365 días)podré darle la razón a mi pana Choko, men se terminan los interesantes 20’s pero se vienen los maravillos 30’s. Hasta uno empieza a sonar medio serio a esa edad, como que este será un año raro hasta esperar al próximo 1ero de octubre, con cuenta regresiva hacia los 30’s.

Gracias a toda la gente que se acordó de la fecha, a los que no, pues bien tienen 365 días para recordárlo

Un abrazo

estebandido