25 años del proyecto GNU

Poca gente tenía acceso a los computadores cuando Richard Matthew Stallman se dio cuenta de que la, entonces naciente, industria del software estaba adoptando un modelo de negocio basado en negar a los usuarios sus cuatro libertades esenciales, y que él podría hacer algo al respecto. Hoy, millones de personas, empresas y gobiernos usan el
resultado de los esfuerzos para preservarles y defenderles sus libertades empezados hace 25 años atrás, pero aún así pocos conocen al proyecto GNU. Celebremos los logros y ¡difundamos la palabra!

El 27 de septiembre de 1983, RMS anunció al mundo su meta de escribir un sistema operativo compatible con UNIX y Libre, es decir, que no exigiera a los usuarios renunciar a su libertad de usar, estudiar, modificar y distribuir cualquier software, modificado o no. Él invitó a los programadores a unirse a esta tarea de desarrollar un cuerpo lo suficientemente grande de software para permitir a las personas usar los computadores en libertad, de acuerdo con los fundamentos morales de compartir, la solidaridad y la reciprocidad.

Después del foco inicial, de desarrollar herramientas como un compilador, un depurador, un ambiente de desarrollo integrado y librerías de sistema (GCC, GDB, Emacs y glibc, respectivamente), cientos de otras aplicaciones, utilidades y librerías fueron contribuidas por un creciente número de voluntarios.

Sigue leyendo

Ayuda a migrantes con el internet

Bueno hace unas semanas nació la idea de escribir un post para ayudar a los migrantes con el uso de herramientas disponibles en el internet, pero la verdad creo que también puede ser útil este post para estudiantes de intercambio, viajeros frecuentes, mochileros, personas que de una u otra forma quieren estar en contacto con sus seres queridos y conocidos, incluso dentro del mismo país.

Espero que estos tips puedan ayudarte, si tienes alguna sugerencia más, enviámela por e-mail para incluirla.

Esto lo escribo en base a mi experiencia cuando he salido de viajes, y algunas cosas nuevas que he conocido durante estos últimos meses en Corea.

Blog
Creo que una de las cosas más interesantes al estar de viaje es que quieres contar todo lo que haces y mostrar todo lo que haces, por lo menos este es mi caso, por eso te recomiendo que te abras un blog.

Sigue leyendo

Países firman en protesta contra ISO por el estándar (trucho) OOXML

Durante el congreso Internacional de Sociedad y Gobierno Electrónico CONSEGI desarrollado en Brasil del 27 al 29 de agosto del 2008, los países de Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Cuba, Paraguay y Ecuador firmaron un documento en protesta contra ISO por el estandar (trucho) de OOXML.

Como ustedes recordarán en meses pasados se realizó la aprobación del estándar OOXML, este proceso estuvo marcado de mucha polémica, por cuanto en algunos países se pudo comprobar la manipulación del voto por parte de micro$oft, ahora los países que votaron NO en esa oportunidad han decidido elevar su protesta por la aprobación del estándar.